domingo, 29 de agosto de 2010

11-08-2010

Coto de Castril S/M
En esta ocasión visitamos por segunda vez el coto S/M de Castril Juan García un gran compañero mosquero y un servidor.

El día comenzó pronto pues a las 5 estaba en pié y a las 5:30 recogiendo a Juan..Sin pausa pero sin prisa tomamos dirección Castril y a eso de 8 menos algo estabamos ya en el coto.

Tras buscar la zona que nos gusta..nos enfundamos el traje de romanos y nos deslizamos al río..Juan iba a ninfa y yo que la visita anterior estube a seca con muy mal resultado..resentido esta jornada cambié la seca por la ninfa...

Comenzamos la jornada y Juan no tardo nada en clavar la primera! el día pintaba bien..siento que se vea mal la foto pero sí sí ! es la primera trucha..jeje

Al poco Juan sacaba algunas más pero pequeñitas..y yo no me estrenaba...a estas que al poquito en un corrental bingo! mi primera trucha de Castril!

Decir que siempre que pongo alguna trucha sobre alguna roca....mojo la roca antes de ponerla para no dañar a la trucha.

La mañana iba pasando y las capturas se iban sucediendo a las ninfas..sobre todo Juan llevaba ya un buen numero de truchas de Castril pero las grandes se resistían...

A esto que Juan estaba pescando una postura y como el río es tan agradecido..sencillamente salí por la orilla y lo adelanté un sin molestar y me pongo en una postura que a priori parecía demasido fuerte..había mucha espuma y en la orilla una gran roca y debajo un trocito calmado...así que me dispongo a lanzar las ninfas allí y al fijarme veo algo grande moverse...ostis...se veían las franjas grisáceas de estas fantásticas y preciosas truchas....un pepino.... lanzó insistentemente las ninfas una y otra vez y a los 7-8 lances noto algo, clavo firme y zás! comienzan los cabeceos..impresionantes...aviso a Juan a gritos sube corriendo y los dos alucinando intentamos ver entre la espuma ese pepino...Juan lo logra ver y y con su sacadera intena ensalabrarlo pero no hay manera no se ve nada entre tanta espuma...la trucha ve la salida e intenta descolgarse por el corrental aguas abajo...la perdemos!!! pensabamos....Pero el maravilloso Juan metio la sacadera en la corriente sin ver nada y canasta se metió sola!!! que suerte!! menudo subidon!!

Unos 45 cm de trucha común / barra de pan - autóctona cuantos años tendrá esta superviviente...

Larga y esbelta adaptada al río..simplemente preciosa..

Despues del subidón continuamos río arriba entre salto y salto..con miles de posturas donde lanzar..pues este tramo es una sucesión de cascadas y torrentes..precioso

Seguimos sacando mas truchitas...y llegamos hasta un tramo que el río se dívidia en dos brazos uno de ellos con poquito caudal..yo me meto por ahí y Juan sigue por el principal..allí me sorprendo de la cantidad de truchitas pequeñas que tiene el río y la salud de la que goza..la pesca sin muerte de andalucía es lo mejor que ha podido pasar..

Mientras yo intentaba engañar minitruchas inmóviles y asustadizas Juan pescaba el tramo principal y cuando vuelvo a su busca..me comenta que había clavado un pepino tambien muy grande y que me había gritado aguas abajo para fotografiarlo con tan mala suerte que yo estaba en el ramal y no se percató de mi separación...así que por la salud de la trucha rapidamente la devolvió pues otro día sería..

Pero el destino le brindó otra oportunidad y contemplando yo como ninfeaba los correntales de entrada a un pozo una y otra vez y de pronto..zás! picada y a sacar hilo del carrete..!! subidón! la cosa prometía...y tras una larga lucha consiguío con mucho esfuerzo ensalabrar lo que parecía una trucha incluso mas grande que la que salió al principio de la mañana...aqui la peleona...

Proseguimos pescando un poco mas con alguna captura en forma de truchitas de +- 20 cm (tamaño ancho de folio como yo las llamo) y a medio día el hambre nos hizo escaparnos del río..

Salimos del río y a comer al Maño con la buena atencion y comida que ayí brindan..sin duda un lugar muy bueno que recomiendo a todos como a mí me recomendó Rafa Criado un buen pescador y mejor persona.

En Castril se pueden disfrutar de estos paisajes mientras pescas.

Bueno tras comer descansar...café...charlar...de pesca...pesca...pesca...moscas...cañas...jajaj Nos fuimos al río creo recordad que entorno las 6 bajamos al río a su parte alta...más a la sombra y refrescada...bueno pues por la tarde decido pescar a seca..cambio de línea y Juan sigue a ninfa...sin muchos resultados tengo alguna subida que otra que fallo y a las ninfas ni caso...

Va pasando la tarde y las picadas brillan por su ausencia..la actividad de las truchas es poca..nula...veo alguna cebada pero en este coto a la seca las truchas son muy selectivas...veo una gran efémera color amarillenta..como una efémera Dánica pero no se ven eclosiones... conforme avanzamos río arriba pesco una zona que la vez anterior me dío varias subidas...pongo una royal...suben y rechazo...cambio y monto un tamdem trico y emergente de ignita anaranjada...y zas truchilla a la emergente que clavo y conforme clavo la saco del agua y cae cerca de mí soltándose...

Proseguimos Juan y yo y vemos una cebadas en una tabla Juan me anima y me dispongo a lanzar y zás mi 10' se rompe!! un palmo por encima de la empuñadura...pero enseguida me acuerdo del truchón que me compensa la rotura....jejej....que vamos a hacer..luego a luego tenía que renovar...

Bueno finalmente ya tarde con caña rota y Juan con las ninfas decidimos avanzar río arriba buscando posturas interesantes pues seríamos muy poquitos en el coto si no los únicos y podíamos permitirnoslo...Juan va a buscar la poza que la vez anterior clavó un pepino y le partió...la localiza y lo intenta...al poquito de lanzar saca una truchita ancho de folio muy rápida que no arma jaleo en el pozo....sigue intentandolo a ver si pica la gorda pero no hoy no era el día...

Tras esto avanzamos un poquito mas que nada para conocer mas río y decidimos marcharnos...

La verdad el río nos dejó muy buen sabor de boca...pues a estas alturas esta muy pescado y la verdad sacamos bastantes truchas entre los dos.

Tendremos que volver antes de que acabe la temporada!